Erica Ponce Figueroa: “Capacitar a nuestros equipos es clave para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que protegemos”

• El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia acaba de presentar la Academia Conectado Saberes, que apunta a capacitar a las trabajadoras y trabajadores que son parte de la red de protección del Estado para las infancias vulneradas en sus derechos.

La Academia Conectando Saberes es el centro educativo que capacitará a quienes trabajan en la atención de niños, niñas y adolescentes que son parte de la red de protección del Estado, y que acaba de ser presentado por el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto con el Laboratorio de Innovación de la Universidad Católica y formará en temáticas como explotación sexual, consumo de drogas y trauma complejo, entre otros aspectos.

Como destaca la directora ejecutiva de la Fundación Niño y Patria, Erica Ponce Figueroa, quien también asistió a la ceremonia de lanzamiento: “La creación de esta Academia es una tremenda iniciativa que contribuirá a perfeccionar el trabajo que realizan los equipos de nuestros proyectos a nivel nacional. Capacitar a las y los trabajadores es clave para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que protegemos”.

El proyecto cuenta con mallas curriculares para diferentes perfiles laborales, espacios de análisis y conversación para mejorar las intervenciones, mentorías que permitirán el aprendizaje colectivo en torno al trabajo diario de las y los cuidadores e, incluso, videos tutoriales con actores representando diferentes escenarios de intervención, para facilitar la explicación de los casos.

“La protección especializada de niños, niñas y adolescentes no son materias que se aprenden en la universidad. Son casos complejos que requieren de formación continua y especializada, con la que no contamos en Chile. Por eso, es tan importante esta academia que tratará temas como explotación sexual, trauma complejo, consumo problemático de drogas, etc.”, explicó Gabriela Muñoz, directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Además, este centro educativo será parte de la red de academias del Estado y considera 1.600 horas de formación para personas que trabajan directamente con niños y niñas, y 120 horas para directivos y profesionales. Podrán acceder a sus diferentes modelos de aprendizaje, funcionarios de residencias, de programas de intervención del Servicio de Protección, del Poder Judicial y de otras instituciones relacionadas.