Mesa de Residencias expone en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados

Mesa de Residencias expone en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados

  • La agrupación que representa al 52 % de los niños y niñas que viven en residencias participó en la Comisión de Desarrollo Social para detallar los alcances de la crisis que afecta a los organismos colaboradores del Estado en la protección de la infancia y adolescencia vulnerada en sus derechos y proponer soluciones para abordar esta urgencia.

Ofrecer toda la experiencia en el trabajo de cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos fue el propósito de la participación de la Mesa de Residencias en la última sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se abordó la crisis que actualmente enfrentan las residencias.

Erica Ponce, directora ejecutiva de la Fundación Niño y Patria y Teresa Izquierdo, de la Corporación Misión de María, como voceras de la Mesa de Residencias, expusieron los alcances de la grave situación que afecta a los organismos colaboradores del Estado en la protección de la infancia y adolescencia vulnerada.

Como destacó Erica Ponce: “El responsable de esta crisis no es exclusivamente el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, sin perjuicio de los problemas de gestión que sin duda existen, es el Estado en su conjunto, que por décadas ha carecido de la voluntad sostenida de priorizar a los niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos y asumir su rol de garantes de derechos”.

Teresa Izquierdo, por su parte, destacó otros alcances de la crisis, provocados por la descoordinación estatal: “Hay serios problemas de cobertura en el sistema de salud pública y pocos especialistas; Senda no acoge a los niños con problemas de consumo; la educación pública los discrimina. Tampoco existe una oferta especializada y diversificada de programas residenciales, por lo que nos vemos obligados a atender a niños y niñas con características y necesidades muy distintas. Hoy enfrentamos residencias sobrepobladas, sub atendidas y traslados a residencias lejanas a sus casas, lo que dificulta la revinculación familiar”.

En la sesión, además, se expusieron algunas de las propuestas de la Mesa de Residencias para enfrentar esta urgencia. Entre ellas, conformar un comité de crisis en el Servicio de Protección con participación de las residencias; que el Presidente de la República convoque a los sectores de los que más se requiere apoyo para que trabajen con el Servicio y atiendan las situaciones más complejas: Salud mental, drogas, justicia juvenil y educación, SENADIS; y que los recursos adicionales y ajustes programáticos asociados queden reflejados en el presupuesto 2025.

Erica Ponce puntualizó: “El Estado necesita a la sociedad civil en esta labor y si no hay mecanismos y herramientas concretas, las licitaciones continuarán quedando desiertas, las residencias actuales continuaran con sobrecupos y aumentará el número de niños y niñas sin posibilidad de ingresar al sistema de cuidado alternativo exponiéndolos a la vulneración de derechos”.

Actualmente la Mesa de Residencias está compuesta por 38 organismos colaboradores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia a nivel nacional. Funciona desde 2017 y representa al 52,2 % del total de niños y niñas que están en residencias: 133 residencias y 2.592 niños, niñas y adolescentes.

 


Compartir esto

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email