Erica Ponce Figueroa, directora ejecutiva Niño y Patria: “Este trabajo no podemos hacerlo solos”

• En entrevista con SOYTV, la directora de la Fundación Niño y Patria, Erica Ponce, se refirió a los desafíos que enfrentan los organismos colaboradores del Estado en la protección de la infancia y adolescencia vulnerada en sus derechos.
  • Con esta conversación, Erica Ponce comenzó su agenda en la capital de Los Ríos, donde recibirá la concesión de uso del inmueble donde funciona la residencia Llacolén, de Valdivia.

Recibir la cesión de uso del inmueble fiscal donde funciona la residencia Niño y Patria de Valdivia de parte del Ministerio de Bienes Nacionales es el propósito de la visita de la directora de la Fundación Niño y Patria, Erica Ponce Figueroa, a la Región de Los Ríos.

Esta agenda de trabajo comenzó con una entrevista en SoyTV, a cargo de Verónica Moreno, directora del diario Austral de Valdivia, donde abordó los principales desafíos del trabajo que realizan los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia. “Esta colaboración con el Estado, a través de la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, es la clase de iniciativas que nos permiten ir avanzando en la misión que tenemos con la infancia vulnerada en sus derechos. Porque el trabajo que realizamos no podemos hacerlo solos, deben sumarse el Estado, los privados y la sociedad civil”, destacó la directora.

Erica Ponce, además, se refirió a la importancia de “no responsabilizar solamente al Servicio Nacional de Protección de la crisis que vive el sistema residencial, o como lo hicimos antes, con el Sename. El Ministerio de Salud también tiene algo que decir, lo mismo el Ministerio de Educación o Senda”.

Al ser consultada por la respuesta del Estado, agregó: “Hemos golpeado diversas puertas en el Estado y a pesar de que todos comparten el mismo diagnóstico, no hemos tenido muchas respuestas. Sin embargo, esperamos que en la próxima discusión presupuestaria se puedan incorporar recursos adicionales que contribuyan a hacer la diferencia y sobrellevar las situaciones más críticas”.

En esta visita a Los Ríos, la directora de Niño y Patria también se reunirá con las principales autoridades de la región para abordar posibles puentes de colaboración y así contribuir al bienestar de la infancia y adolescencia vulnerada en sus derechos.