Comenzamos este 2024 de la mano del deporte. Marcó nuestra agenda de enero, y sin duda, será una gran inspiración para nuestras actividades durante el año.
La mascota de los Juegos Panamericanos, el querido Fiu, visitó nuestras residencias de Villarrica y Valdivia, para llevar alegría y esperanza a las niñas, niños y adolescentes que viven junto a nosotros por orden de un Tribunal de Familia. Un mensaje que se ha convertido en uno de los legados más potentes de Santiago 2023. Este Siete colores fue capaz de unirnos como país y nos ayudó a encontrarnos en torno al deporte, con todos los efectos virtuosos que puede gatillar en nuestra convivencia social.
Ese espíritu también lo queremos replicar en nuestros proyectos, para que las niñas, niños y adolescentes se sientan motivados por el deporte como un vehículo que los incentive a potenciar su autoconfianza y mejorar la relación con sus pares. Agradecemos a Santiago 2023, especialmente a su director ejecutivo, Harold Mayne-Nicholls, quien también integra nuestro directorio, por incluirnos en la gira con la que Fiu está recorriendo Chile para llegar a quienes no tuvieron la posibilidad de acceder a las instancias de los Panamericanos.
En este periodo el deporte también ha sido un puente para seguir ampliando nuestra comunidad de alianzas. La compañía Page Group Chile invitó a sus colaboradoras y colaboradores a participar en una corrida 5K para aportar un monto en dinero por cada persona que llegara a la meta. El equipo se entusiasmó, y además de su compromiso deportivo, realizó una recaudación en beneficio de nuestra labor.
Asimismo, comenzamos la implementación de un proyecto que busca promover el deporte en nuestra residencia de Rapa Nui, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso. Incentivando la práctica de actividades deportivas, apostamos por promover entornos sociales saludables y contribuir a la inclusión, previniendo la criminalidad y el consumo de drogas.
El deporte nos convoca, nos motiva y nos reúne en torno a una causa, que sólo genera consecuencias virtuosas. Este 2024 continuaremos profundizando nuestro trabajo inspirado en esta línea, explorando ámbitos que nos permitan abordar la prevención, así como también, entendiéndolo como un camino para convocar a cada más chilenas y chilenos a sumarse a nuestra misión.
Erica Ponce Figueroa
Directora ejecutiva
Fundación Niño y Patria