- La residencia “Hare O Tato’u I Rapa Nui” de Niño y Patria fue parte del más reciente ciclo del programa Liberando Talento, un espacio de formación y expresión musical para promover la educación artística de las niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.
Cuatro niñas de la residencia Niño y Patria en Hanga Roa fueron protagonistas del programa Liberando Talento, que busca fomentar la educación artística en niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido gravemente vulnerados.
La intervención, que se desarrolló desde abril a diciembre de 2023, es parte de las iniciativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en coordinación con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Liberando Talento contempla procesos de formación artística musical, cuyo propósito es desarrollar habilidades sociales y acompañar los procesos reparatorios y de restitución de derechos.
Como destaca María José Baeza, directora (s) de la residencia Hare O Tato’u I Rapa Nui (Nuestra casa): “Este proyecto ha permitido que las niñas se conecten profundamente con la música, promoviendo su derecho a la participación e instándolas a encontrar en este lenguaje artístico un potente camino de expresión y motivación. Se dio un nexo muy potente entre la música y la cultura de Rapa Nui, vinculando a nuestras niñas con sus raíces y con un talento innato que han desarrollado, gracias a la compañía de grandes artistas y profesionales”.
El programa Liberando Talento nació en 2010 en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y desde 2018 se ejecuta gracias a una alianza con la Universidad Católica Silva Henríquez. A la fecha, ya se cuentan más de 3.000, niños, niñas y adolescentes de todo el país como beneficiarios.