Mesa de Residencias y Defensoría de la Niñez inician trabajo conjunto de cara al 2024

• El desarrollo de un plan para abordar los principales desafíos que la Mesa de Residencias se ha propuesto para el año entrante fue uno de los principales acuerdos de la primera reunión sostenida por representantes de la Mesa y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

En una reunión desarrollada en las dependencias de la Defensoría de la Niñez, representantes de la Mesa de Residencias pudieron exponer en detalle al defensor, Anuar Quesille, la crisis que hoy afecta a las residencias que protegen a niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

El defensor se mostró muy receptivo al diagnóstico expuesto, compartiendo gran parte de sus aspectos asociados a problemáticas estructurales de la política pública, como la falta de coordinación entre las distintas instituciones del Estado como el Ministerio de Salud, de Educación e Interior, a través de Senda, entre otros.

En la misma línea, ofreció toda la colaboración de la institución que preside para avanzar en soluciones que permitan mejorar esta crisis y dispuso el desarrollo de un plan de trabajo conjunto entre la Mesa de Residencias y la Defensoría, tras este desafío.

Erica Ponce Figueroa, representante de la mesa y directora ejecutiva de la Fundación Niño y Patria, destacó este interés: “Coincidimos en que el nuevo Defensor acogió muy bien nuestras demandas como Mesa, ya que conoce en profundidad la realidad de las residencias y la dimensión de la crisis que enfrentamos, que es cada vez más urgente y multidimensional. Necesitamos que esta situación sea priorizada desde los más diversos sectores para evitar que las niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan, sean nuevamente invisibilizados”.

La Mesa de Residencias junto a la Defensoría de la Niñez proyectan reuniones periódicas durante 2024 con el finde de realizar un seguimiento detallado a los desafíos priorizados.