Contar con información precisa y actualizada sobre la vida de niñas y niños en nuestro país, que además refleje la diversidad de las regiones, es una herramienta fundamental para quienes trabajamos en mejorar su calidad de vida. En este sentido, celebramos la reciente presentación del Primer Informe Nacional del Bienestar de la Niñez en Chile 2024, elaborado por el Observatorio Niñez de la Fundación Colunga. Este informe ofrece un seguimiento de 20 indicadores clave, de los cuales más de la mitad revelan cifras que nos preocupan profundamente, pero que también constituyen una oportunidad para actuar con mayor precisión y responder a las necesidades urgentes que ponen de manifiesto.
Frente a estos desafíos, este mes hemos iniciado una colaboración con Carabineros de Chile desde los territorios donde operan nuestros proyectos. Los equipos regionales ya han comenzado a reunirse con comisarios locales, responsables de las salas de familia y representantes de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, con el objetivo de desarrollar acciones concretas que promuevan y protejan los derechos de niños, niñas y adolescentes.
El enfoque regional es clave para mejorar de manera constante nuestra labor. Nos permite enfrentar los retos con una visión ajustada a las particularidades locales, a la vez que fortalecemos la colaboración con las instituciones con las que trabajamos. Solo a través de este compromiso conjunto, lograremos avances significativos en la protección de la infancia.
Erica Ponce Figueroa
Directora Ejecutiva
Fundación Niño y Patria