Niño y Patria articula esfuerzos para fortalecer infraestructura de residencia en la isla
- En reunión con el delegado presidencial de la isla, Sergio Tepano, la directora ejecutiva de la fundación, Erica Ponce, expuso la necesidad de avanzar en obras que garanticen mejores condiciones de habitabilidad y seguridad para los niños, niñas y adolescentes que viven bajo protección del Estado. La autoridad se comprometió a apoyar las gestiones ante distintas instituciones.
Dar a conocer los próximos pasos de los proyectos que la Fundación Niño y Patria implementa en Rapa Nui fue uno de los principales objetivos de la reunión que sostuvo su directora ejecutiva, Erica Ponce, con el delegado presidencial provincial en la isla, Sergio Tepano.
Durante el encuentro, Ponce abordó la urgente necesidad de realizar mejoras en la infraestructura de la residencia Hare O Tatou I Rapa Nui, con el objetivo de entregar condiciones más adecuadas de habitabilidad y seguridad a los niños, niñas y adolescentes que viven bajo protección del Estado en el territorio insular.
“Nuestro mayor compromiso es con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que protegemos y con el equipo de trabajadores y trabajadoras que lo hace posible. Por ello, queremos insistir en la necesidad de buscar alternativas para realizar algunas mejoras claves en la infraestructura de la residencia. Por eso, agradecemos la voluntad del delegado Tepano de apoyarnos con diversas gestiones para poder concretarlas”, detalló Ponce.
En ese contexto, el delegado presidencial manifestó su plena disposición a colaborar en las gestiones necesarias ante distintas reparticiones del Estado, a fin de impulsar las mejoras requeridas. Ambas autoridades coincidieron en la necesidad de poner en el centro de las decisiones a los niños, niñas y adolescentes que residen en la isla, garantizando su derecho a crecer en entornos seguros, cuidados y con estándares adecuados.
Actualmente, Fundación Niño y Patria implementa dos programas de protección en Rapa Nui: la residencia Hare O Tatou I Rapa Nui, y el Programa de Intervención Especializada (PIE) Haka ara te mana’u, que entrega atención ambulatoria a 50 niños, niñas y adolescentes y a sus familias. Ambos proyectos son parte de la red colaboradora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Con esta gestión, la Fundación reafirma su compromiso con la infancia y adolescencia de Rapa Nui, poniendo todos sus esfuerzos en mejorar las condiciones materiales y afectivas que permitan a cada niño y niña desarrollarse con plenitud, incluso en los contextos más desafiantes.