- Ambas instituciones comenzaron un trabajo colaborativo desde los territorios donde la fundación desarrolla actualmente sus proyectos, en Ovalle, Hanga Roa, Valdivia y Villarrica.
Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre la Fundación Niño y Patria y Carabineros de Chile, ambas instituciones han iniciado una nueva etapa de trabajo conjunto tras la firma de un convenio de colaboración a fines de 2023. Este acuerdo busca potenciar la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El primer paso en esta ruta de trabajo fue un encuentro en el que participaron representantes de los cinco proyectos que actualmente desarrolla la fundación en Ovalle, Rapa Nui, Valdivia y Villarrica y los respectivos comisarios, encargadas de salas de familia y representantes de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros.
“Dar a conocer en detalle a diferentes estamentos de Carabineros de Chile la labor que realizamos como fundación es clave para propiciar una mayor colaboración y fortalecer la coordinación que hoy existe”, destacó Érica Ponce Figueroa, directora ejecutiva de Niño y Patria.
Durante la reunión, se expusieron los principales alcances de la labor de la fundación en la protección de la infancia y adolescencia, así como las particularidades de sus proyectos y de los niños, niñas y adolescentes que protegen y acompañan. Carabineros, por su parte, compartió su rol en el cuidado de la infancia, abordando sus protocolos de actuación.
Este encuentro marca el inicio de una serie de actividades planificadas para fortalecer la nueva relación entre ambas instituciones, con el propósito de desarrollar acciones concretas que promuevan y protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes.