Discurso 50 Años

LAS IMÁGENES NOS REMEMORAN EL PASADO Y REFLEJAN EL COMPROMISO Y LA PREOCUPACIÓN HISTÓRICA DE CARABINEROS DE CHILE CON LA INFANCIA MÁS VULNERABLE DE NUESTRA SOCIEDAD, QUE CADA UNO DE LOS PRESENTES COMPLEMENTARÁ CON SUS PROPIAS VIVENCIAS, EMOCIONES Y EXPERIENCIAS.

LA HISTORIA Y COMPROMISO, EN LA LINEA DEL TIEMPO REGISTRA ACCIONES CONCRETAS EN PRO DE LA NIÑEZ. DESDE LA DECADA DEL 20 AL 50, SE CREARON “ASILOS PARA DESAMPARADOS”, DEBIDO A QUE LOS NIÑOS LLEGABAN A LAS COMISARIAS EN BUSCA DE ALBERGUE, PERO QUE NO PROSPERARON EN EL TIEMPO POR FALTA DE FINANCIAMIENTO.

SIN EMBARGO, LA DÉCADA DEL SESENTA, MARCA UN HITO TRASCENDENTAL, LA INICIATIVA DEL ENTONCES CAPITAN ALFREDO VICUÑA IBAÑEZ, EN CONCEPCIÓN, RESPALDADA POR EL JEFE DE ZONA DON WALTERIO MENDEZ Y EL PREFECTO DON PEDRO VELIZ, DIERON EL VAMOS AL PLAN PILOTO, PARA ACOGER A LOS NIÑOS DE LA CALLE, CREANDO UN HOGAR DE MENORES EN 1960.

ATENDIENDO LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL PLAN, EL GENERAL DIRECTOR DE LA ÉPOCA DON ARTURO QUEIROLO FERNANDEZ, EN 1962, CON VISIÓN DE FUTURO ASUME UN ROL PROTAGÓNICO EN LA PREVENCIÓN Y PROTECCION DE LA INFANCIA EN RIESGO. LO QUE SE TRADUJO EN REPLICAR EL INNOVADOR PROYECTO EN LA CIUDAD DE SANTIAGO.

ESTA NUEVA ETAPA INSTITUCIONAL, TAMBIEN MARCÓ LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER CARABINERO, A LAS FILAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PARA CUMPLIR TAN DELICADA MISIÓN.

LA PRENSA DE LA ÉPOCA DESTACABA EN ABRIL DE 1962,

“MAYOR ALFREDO VICUÑA IBAÑEZ, IMPULSOR DEL HOGAR DE MENORES DE CONCEPCIÓN, FUE TRASLADADO A SANTIAGO PARA CONTINUAR CON SU OBRA”.

EL TRABAJO ANÓNIMO Y SILENCIOSO DE LOS CARABINEROS DE CONCEPCION EMPIEZA A DAR FRUTOS EN TODO EL PAÍS.

CARABINEROS DE CHILE, COMO COROLARIO DE ESTA LABOR SOCIAL, Y LA NECESIDAD DE CONTAR CON PERSONALIDAD JURIDICA, CREA LA FUNDACION NIÑO Y PATRIA, EL 10 DE OCTUBRE DE 1963, ENTIDAD PRIVADA PARA ADMINISTRAR LOS RECURSOS PUBLICOS Y PRIVADOS DESTINADOS A ESTA FUNCIÓN ASISTENCIAL, CONSTITUYENDOSE COMO ENTIDAD COLABORADORA DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PROTECCIÓN, PREVENCIÓN Y CAPACITACIÓN
HAN SIDO LOS TRES PILARES FUNDAMENTALES PARA APOYAR A CIENTOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, QUE HAN CRECIDO BAJO EL ALERO DE ESTA FUNDACIÓN A TRAVES DE 48 UNIDADES, COMO HOGARES O RESIDENCIAS, CLUBES DE MENORES O CENTROS DE ATENCIÓN DIURNA, CASA DE ACOGIDA PARA NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO, CENTRO DE PREVENCIÓN AMBULATORIO E INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LABORAL.
DE IQUIQUE A PUNTA ARENAS E ISLA DE PASCUA.

ESTAS FUNCIONES DESARROLLADAS CONFORME A LA REALIDAD SOCIAL Y DINAMICA DE LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA LA SOCIEDAD Y LA LEGISLACIÓN.

EN ESE CONTEXTO, EN 1990, LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, RATIFICADA POR EL ESTADO, CONSTITUYE EL HITO MÁS SIGNIFICATIVO EN LA FORMA DE MIRAR, RELACIONARSE E INTERACTUAR CON LA REALIDAD DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES,

QUE CONSIDERA AL NIÑO COMO SUJETO PLENO DE DERECHOS, PRIVILEGIANDO A VIVIR EN FAMILIA, POR SOBRE LA INSTITUCIONALIZACION.

EN CONSECUENCIA, LA INTERNACION ES UNA MEDIDA DE CARÁCTER EXCEPCIONAL Y TRANSITORIA, COMO ÚLTIMO RECURSO PARA GARANTIZAR DESDE EL ESTADO LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS VULNERADOS.

POR TANTO, EN ESE ESCENARIO LA FUNDACION, HA PRIORIZADO SU LABOR MEDIANTE PROYECTOS SUSCRITOS CON EL SENAME EN SISTEMA RESIDENCIAL Y REPARATORIO, EN IQUIQUE; OVALLE; ISLA DE PASCUA; VILLARRICA; VALDIVIA; Y OSORNO. ADEMAS, CON RECURSOS PROPIOS HA IMPLEMENTADO UN CENTRO DE PREVENCIÓN AMBULATORIO, EN LA REGIÓN METROPOLITANA, AL SERVICIO DE LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS.

MUCHOS SON LOS SENTIMIENTOS QUE HOY NOS EMBARGAN AL REENCONTRARNOS EN FAMILIA, CON LA ASISTENCIA DE DELEGACIONES DE NIÑOS Y NIÑAS, QUIENES MUCHOS VISITAN POR PRIMERA VEZ LA CAPITAL.

EL REENCUENTRO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DE AYER, Y HOMBRES Y MUJERES DE HOY, NUESTRO MAYOR ORGULLO POR SUS LOGROS, POR SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA Y RECONOCER LOS VALORES Y PRINCIPIOS ENTREGADOS, LO QUE NOS RECONFORTA HABER TRANSCENDIDO Y QUE MUCHOS PROYECTARON SU FUTURO COMO CARABINEROS, AL IGUAL QUE SUS TIOS, COMO REFERENTES.
PARA USTEDES EN RECONOCIMIENTO, RECIBIRÁN UN MEDALLÓN DE PARTE DE LA MAXIMA AUTORIDAD INSTITUCIONAL.

ESTA ABNEGADA GESTION DE LOS ARTIFICES DE ESTA OBRA, NUESTRA GRATITUD, PARA LOS QUE YA HAN PARTIDO Y PARA LOS PRESENTES LA DICHA DE SER TESTIGOS DE SU ENTREGA, QUIENES ABRIGAN SENTIMIENTOS DE GRAN SATISFACCIÓN Y AFECTO.
UN ESPECIAL Y CALIDO SALUDO PARA EL GRAN GESTOR, MI CORONEL DON ALFREDO VICUÑA IBAÑEZ QUE TENEMOS EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON SU PRESENCIA, LIDER POR EXCELENCIA, QUE HA TRASCENDIDO CON SU COMPROMISO Y VOCACIÓN POR LOS NIÑOS.

EN ESTE EMOTIVO ACONTECER, EN NOMBRE DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN, GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS DON GUSTAVO GONZALEZ JURE,
-AGRADECER LA COLABORACION DE QUIENES HAN APORTADO CON SU AYUDA DESINTERESADA AL PATRIMONIO.
– AGRADECER, A TODOS QUIENES HAN CONTRIBUIDO CON SU TRABAJO A ESTA NOBLE TAREA.
– AGRADECER LA PRESENCIA DE AUTORIDADES, AL ALTO MANDO INSTITUCIONAL, INVITADOS, DELEGACIONES, QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS DE AYER Y HOY.

PARA FINALIZAR MIS PALABRAS QUIERO COMPARTIR UN MENSAJE DE UN EGRESADO QUE SIMBOLIZA EN SU ESENCIA, LO QUE SIGNIFICA SU PASO POR LA FUNDACIÓN.

JUAN CARLOS COSIO:

“GRACIAS CARABINEROS DE CHILE POR TODA SU ENTREGA Y COMO DICE GABRIELA MISTRAL.

”USTEDES SON EL ALMA DE LA CIUDAD Y EL GUARDIAN DE NUESTROS SUEÑOS, COMO LO FUERON DE LOS MÍOS MIENTRAS ESTUVE EN SU INSTITUCIÓN, MUCHAS GRACIAS EN SUS 50 AÑOS DE VIDA”.

Y A USTEDES, GRACIAS INFINITAS POR ACOMPAÑARNOS.