CELEBRACION WETRIPANTU, AÑO NUEVO MAPUCHE EN CENTRO RESIDENCIAL VILLARRICA

El Centro Residencial “Petronila Pincheira” , el viernes 26 de junio  realizó la celebración de Wetripantu , potenciando el trabajo de interculturalidad con las residentes, contando con  un gran porcentaje de ellas de la etnia mapuche. En dicha evento participó el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Villarrica Don PABLO ASTETE MERMOUD; Teniente de Carabineros Don PABLO AGUAYO CERNA y Personal de la 7ª. Comisaría de dicha ciudad; Don Héctor Marín y esposa de la comunidad Huenteche ; apoderados de las niñas residentes; profesionales, trabajadores, niñas y adolescentes con trajes típicos.

Se dio inicio a la celebración con un Purrun (baile mapuche) por parte de las niñas asistidas, un relato de la cultura mapuche por parte del Sr. Héctor Marín; además una muestra cultural de comida típica, hierbas medicinales, vestuario y artesanía mapuche. Finalmente, se compartió  gastronomía  mapuche, oportunidad que el Edil felicitó al Centro Residencial por la iniciativa y valorización de la cultura mapuche.

La Fiesta del Año Nuevo Mapuche o Wetripantu,  es un día sagrado y festivo para los mapuches, que se celebra, invariablemente, cada 24 de junio.

Desde sus inicios, el pueblo mapuche desarrolló un amplio conocimiento de la astrología y la astronomía. Esto le posibilitó tener una noción acabada de los cambios de posición del sol y otros astros y, como consecuencia, las variaciones que producen en la naturaleza y el ser humano.

Para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la siembra.

VILLARRICA-FIESTA-MAPUCHE-(1) VILLARRICA-FIESTA-MAPUCHE-(2) VILLARRICA-FIESTA-MAPUCHE-(3) VILLARRICA-FIESTA-MAPUCHE-(4) VILLARRICA-FIESTA-MAPUCHE