¿Será esta vez el punto de inflexión en la protección de la infancia?

  • A días de la segunda vuelta presidencial, desde Niño y Patria reforzamos el llamado urgente a priorizar la protección de la infancia vulnerada.

Nuestra directora ejecutiva, Erica Ponce, publicó recientemente una carta al director que ha sido difundida en diversos medios del país, en la que advierte sobre la magnitud de la crisis que afecta al sistema de protección en Chile, y la urgencia de avanzar en reformas estructurales. “Todos los actores involucrados coincidimos en el diagnóstico: el sistema está en crisis. No lo decimos solo las organizaciones de la sociedad civil. Lo comparten el poder judicial, el mundo académico, la ciudadanía y el propio Estado”.

El cambio de gobierno ofrece una oportunidad concreta para actuar con decisión. En su carta, la directora enfatiza la necesidad de implementar un modelo de financiamiento digno, fortalecer la salud mental, promover la colaboración intersectorial y reforzar la prevención.

Asimismo, advierte que postergar nuevamente estas reformas es una amenaza no solo para el futuro de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, sino para toda la sociedad: “Si de verdad queremos un país más seguro, tenemos que empezar por hacernos cargo de los niños y niñas que hoy no están siendo protegidos, quedando como presa fácil para el narcotráfico, las redes de explotación sexual infantil y la delincuencia organizada”.

Desde Niño y Patria compartimos esta reflexión como parte de nuestro compromiso diario con la defensa de los derechos de la niñez. Esta es una responsabilidad de todos los sectores, más allá del ciclo político. Es tiempo de escuchar, de actuar y de transformar.

Lee la carta completa aquí.