- En el marco de las celebraciones de fin de año, la Orquesta Papagenitos ofreció un concierto didáctico en la residencia Niño y Patria de Villarrica, acercando la música a las niñas y adolescentes y generando un espacio de aprendizaje, alegría y encuentro.
En el marco de las celebraciones de fin de año, la Orquesta Papagenitos, perteneciente a la Fundación Cultural Papageno, visitó la Residencia Petronila Pincheira de la Fundación Niño y Patria en Villarrica, ofreciendo un regalo único y emotivo para las niñas y adolescentes que viven bajo protección del Estado.
La orquesta, compuesta por 20 jóvenes músicos entre los 12 y 16 años, realizó un concierto didáctico en el que, además de disfrutar de la interpretación musical, las niñas tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad los instrumentos, probar algunos de ellos y compartir con sus integrantes y la directora, la profesora Sabina Troncoso.
La interacción fue uno de los momentos más destacados de la jornada: mientras los jóvenes músicos interpretaban distintas piezas, surgió un diálogo espontáneo y entusiasta entre las niñas y la profesora, participaron activamente, demostrando una curiosidad y alegría contagiosa.
“Ver a las niñas involucrarse con tanto entusiasmo y confianza fue una experiencia conmovedora y significativa, que da cuenta de todo lo que han aprendido este año gracias al apoyo de la Fundación Cultural Papageno. Estas instancias no solo acercan el arte y la cultura, sino que fortalecen su autoestima y sentido de pertenencia. Estamos muy agradecidos y contentos de que más niñas quieran aprender a tocar y acercarse a la música”, comentó Cheyla Garrido, directora de la residencia de Villarrica.
Como destacó la directora ejecutiva de la Fundación Niño y Patria, Érica Ponce, este tipo de proyectos refleja el sello de nuestro compromiso: “Trabajar por el bienestar, la formación integral y el desarrollo de las niñas y adolescentes bajo nuestra protección. La música, como herramienta educativa y terapéutica, ha sido clave para abrir nuevas ventanas de oportunidad y expresión para ellas”.
Este concierto se suma a un trabajo constante que la Fundación Niño y Patria ha desarrollado junto a la Fundación Cultural Papageno durante 2024, con talleres y muestras musicales, que han brindado espacios de aprendizaje, expresión y disfrute a las niñas y adolescentes.