Nuestra historia

Historia Fundación Niño y Patria

Es imposible no referirse a los antecedentes históricos que impulsaron la creación de la Fundación Niño y Patria sin remontarse a los orígenes de Carabineros que registran acciones concretas en pro de niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Primeros Antecedentes Entre 1920 y 1950 se realizaron variadas iniciativas de protección y prevención a niños vulnerados en sus derechos. Conforme a los registros que se manejan de la época, el 6 de enero de 1921se inauguró el primer albergue policial, proyecto impulsado por iniciativa del entonces Prefecto de Santiago, Mayor del Ejército Bernardo Gómez Solar. Dicho hogar de acogida (como se le llamaba en la época) recibió el nombre de Asilo de Niños Desamparados: la capacidad de atención permitía recibir a 42 niños y funcionaba como un anexo a la 2da. Comisaría y estaba administrado por los mismos jefes de Unidad.

El Asilo se sostenía con aportes del vecindario y entregaba instrucción primaria, alimento y abrigo a los niños. Algunos de ellos asistían a la Escuela Federico Errázuriz (actual Colegio República de Argentina) a aprender nociones de mecánica, encuadernación y tipografía, para ir entregándoles herramientas para su vida adulta.

En 1930, ya fundado Carabineros de Chile, se materializó una iniciativa similar en la ciudad de Puerto Montt y otras urbes que favorecieron especialmente a niños lustrabotas, albergados en las Comisarías Seccionales. Esta labor contó con el reconocimiento de la comunidad que fue creciendo ante la necesidad social y los escasos hogares para cobijar a los niños.

Plan Piloto en Concepción Si bien la voluntad y las ganas sobraban por parte de Carabineros, durante largo tiempo el trabajo con los niños se llevó a cabo en forma aislada y sin mediar un programa formal desplegado a mayor escala. En 1959, en Concepción, se puso en marcha un plan piloto destinado a enfrentar el problema de los niños en la calle (mendicidad y vagancia). Es así, como con la voluntad del Capitán Alfredo Vicuña Ibáñez y con el respaldo de sus superiores, se inaugura el Club de Menores que se sustentó sobre la base de tres pilares: la voluntad, la fe y el apoyo de la comunidad.

El Primer Hogar de Menores de Carabineros Ante las devastadoras consecuencias del terremoto que asolo el sur de Chile, se desarrollo un plan integral de protección en la ciudad de Concepción, atendiendo el incremento de niño que quedaron sin hogar, abandonados o huérfanos, lo que determinó que Carabineros decidiera que el incidiendo Club de Menores se transformara definitivamente en un Hogar de Tránsito de Menores a cargo de Carabineros. La Residencia se inauguró el 5 de noviembre de 1960 y funcionó en una casa de propiedad de la Fundación de Viviendas de Emergencia, inmueble colindante con el cuartel perteneciente a la 5ta. Comisaría de Concepción. El hogar contaba con 49 residentes, donde la preocupación principal fue brindarles educación, atención médica, física y mental, contando para ello con la colaboración desinteresada de particulares y organismos del Estado.

Incorporación de la Mujer a Carabineros El 16 de julio de 1962 se integran las mujeres a las filas de Orden y Seguridad, constituido por 104 aspirantes a Brigadieres que complementarían el trabajo preventivo desplegado con los niños más vulnerables.

Los niños fueron la gran inspiración para que el Alto Mano de Carabineros decidiera incorporar a la mujer, a fin de que desarrollaran la importante misión de proteger a los más desamparados y vulnerables de la sociedad. Posteriormente, el 22 de noviembre de 1962, se creó la Brigada Femenina cuya primera generación egresó el 16 de diciembre de ese mismo año.

Orígenes de la Fundación Niño y Patria En 1963 ya funcionaban en Santiago, Valparaíso y Concepción hogares de menores (como se llamaban en aquella época) de Carabineros que contaban con el apoyo de la comunidad que donaba bienes y recursos para financiar el trabajo realizado. En ese contexto nace Fundación Niño y Patria, el 10 de octubre de 1963, mediante Decreto Supremo N°2940 del Ministerio de Justicia.

Actualmente la Fundación es un Organismo Colaborador del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y en este contexto, los proyectos y programas desarrollados durante este largo caminar se han ido ajustando a las políticas institucionales y del Estado de Chile, como asimismo, a la legislación vigente y a los instrumentos internacionales como son la Convención Internacional sobre los derechos del Niño y  las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de Niños.