San Miguel y Niño y Patria suman fuerzas por la salud socioemocional de la infancia
- A través de un convenio de colaboración, ambas instituciones implementarán en la comuna el nuevo programa de Fundación Niño y Patria, “Somos 10–14”, que busca fortalecer las habilidades socioemocionales de adolescentes entre 10 y 14 años y entregar herramientas prácticas de crianza a sus familias.
- La iniciativa, que contempla talleres extraescolares, apunta a mejorar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y su convivencia en comunidad.
Niño y Patria y la Municipalidad de San Miguel firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Somos 10–14: Te acompañamos cuando todo cambia”, una intervención extraescolar centrada en el desarrollo socioemocional de adolescentes de 10 a 14 años y en el acompañamiento práctico a sus cuidadores. La iniciativa cuenta con el respaldo académico de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), que aportará soporte metodológico y asesoría en evaluación.
La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, destacó: “Estamos muy contentos de hacer esta alianza con Niño y Patria porque creemos en las alianzas público-privadas, en el trabajo con las fundaciones, para poder tratar materias tan relevantes como la prevención y ayudar a los niños y jóvenes y sus familias a llevar de la mejor forma posible el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, el relacionamiento entre ellos y con sus pares, que es tan importante para tener niños felices, jóvenes contentos y una familia sana”.
Erica Ponce, directora ejecutiva de Fundación Niño y Patria, destacó: “Esta alianza con San Miguel nos permite desplegar ‘Somos 10–14’ con el estándar que buscamos: pertinencia territorial, herramientas concretas para el bienestar emocional y fortalecimiento de las familias. Estamos muy contentos de comenzar este nuevo programa en una comuna que se propone cuidar y acompañar a sus habitantes como una familia. El gran desafío es que los aprendizajes y capacidades se queden en San Miguel y su gente”.
“Somos 10–14” propone un trabajo grupal, participativo y situado en el territorio, combinando sesiones para adolescentes -orientadas al reconocimiento, comprensión y regulación de las emociones, convivencia y toma de decisiones- con talleres para familias y cuidadores, que entregan herramientas aplicables en la vida cotidiana. La metodología incorpora aprendizaje basado en proyectos, fortaleciendo la voz de los adolescentes.
El despliegue considera un enfoque preventivo, la articulación con redes locales y la transferencia de capacidades a equipos del territorio para asegurar continuidad, más allá de la ejecución directa del programa. La evaluación incluye mediciones pre y post y seguimiento de resultados, con el acompañamiento técnico de la UDD para resguardar validez, confiabilidad y mejora continua del modelo.


